Slide One

¿Que hacer si…?

Slide One

¿Qué hacer si encuentro un animal enfermo o abandonado?

En caso de que encuentres un animal en estas condiciones, te invitamos a unirte a esta causa.
La Fundación puede darte apoyo en cuanto a consejos veterinarios, datos de profesionales, consejos para la difusión de la adopción.

  • Cógelo y llévalo a un veterinario urgentemente (Muchos no son caros, algunos tienen descuentos y crédito en casos de los rescatados). En muchas ocasiones, los rescatados pueden haber contraído enfermedades graves, contagiosas y hasta mortales si no se tratan a tiempo; así que es de suma importancia llevarlo antes de permitirle contacto con otros animales.

  • Bríndale un hogar temporal asegurándote que reciba el tratamiento adecuado para que se recupere

  • Una vez esté completamente recuperado, puedes empezar a buscarle un hogar, para esto tómale unas lindas fotos de su cara y cuerpo en un lugar lindo e iluminado. Te recomendamos parques, camas, donde tengan un buen fondo.

  • Elige títulos o mensajes llamativos para publicar la adopción. El mensaje debe describir todas sus hermosas cualidades. También toda la información del perro, edad aprox, sexo, temperamento, tamaño (Es muy importante que este castrado o esterilizado, para evitar que se repita esa misma situación una y otra vez con cada una las crías). También debes añadir a esta información: ciudad, teléfonos de contacto o correo donde la gente se pueda comunicar.

  • Publica en forma constante, pues esto aumentará la probabilidad de adopción. En Facebook existen muchos grupos como por ejemplo: “Salva un amigo” www.facebook.com/salvaunamigo, entre otros y también páginas para publicar.

  • Una vez que te contacte algún interesado puedes descargar el siguiente cuestionario adopción y utilizarlo como una guía para analizar el adoptante, las condiciones en las que viviría y de esta forma asegurarte que estás entregándolo a una persona responsable y que tiene idea del compromiso que significa adoptar.

¿Qué hacer si encuentro un animal perdido?

  • Retenlo, pregunta por el sector y otros lugares si pertenece a alguna familia.

  • Revisa si tiene chip para (El chip tiene la información de los dueños, para esto debes llevarlo a una veterinaria donde tengan el lector de chip)

  • Bríndale un hogar temporal

  • Haz unos carteles con la foto del animal, descripción, información del día y lugar donde fue encontrado, teléfono de contacto y pégalos por varios sectores y lugares concurridos.

  • Publícalo en los diferentes grupos de Facebook y redes sociales, estos son los mejores canales para publicar y estos casos.

  • Asegúrate de difundirlo varias veces para que tenga mayor visibilidad, también revisa estas páginas para ver si su familia lo público y lo está buscando.

  • En caso que te contacten debes confirmar que sea su verdadera familia o dueño, por medio de ciertas características del perro, carnet de vacunas, fotos y nombre (al cual debe responder).

¿Cómo ser voluntario?

Pará ser voluntario debes tener en cuenta que esta labor tiene mucho trabajo y compromiso con los animales, es muy importante entender el cambio que cada una de nuestras pequeñas acciones reflejan en los animales. Si quieres ser voluntario puedes llenar el siguiente formulario con el cual al momento que necesitemos de tu valiosa ayuda te vamos a contactar.

Formulario para voluntarios

¿Dónde denunciar?

¡Hola! ¿Cómo estás?
Si ves un animal que está siendo maltratado por favor toma evidencia de lo que está sucediendo durante el periodo de tiempo que puedas, esto con el fin de evidenciar que el maltrato no es momentáneo si no de manera recurrente, se deben tener registros y pruebas del caso: Fotos, videos y testimonios que sean útiles a la hora de instaurar la denuncia.

La Fundación Adopta No Compres no cuenta con el poder y autorización de realizar decomiso de animales, ya que el Gobierno de la mano de la Alcaldía son los encargados de ello.

Una vez tengas ese material puedes acudir al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA); y el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA), quienes cuentan con especialistas como policías ambientales y ecológicos, fiscales, trabajadores sociales e investigadores, quienes son los atienden este tipo de casos. Te puedes contactar directamente con estas entidades, este material lo puedes enviar a proteccionanimal@animalesbog.gov.co y generar la petición a través del siguiente link: https://bogota.gov.co/sdqs/.

Con la denuncia instaurada, te enviarán un correo con el número de radicado que debes tener en cuenta y nuevamente comunicarte con ellos insistentemente para que ellos puedan ir al lugar. Muchas veces estos casos necesitan de hogares de paso porque el Instituto no cuenta con cupos para poder tener los animales y esto limita la aprehensión de ellos. Así que, si alguno puede ubicar al animal en algún lugar responsable, esto facilitará en algunos casos el decomiso.

O también puedes comunicarte con la Policía Cívica al siguiente número (57) 3103244824, ten en cuenta que ellos cobran por su servicio.

Teléfono conmutador: +57(601) 647 71 17
Línea gratuita contra el maltrato: 018000115161
Línea: 195
Línea de denuncias 122
Cuadrante de la Policía o en las URI de Fiscalía 123 (maltrato en flagrancia)
Carrera 10 No 26 – 51 – Edificio Residencias Tequendama – Torre Sur, Piso 8

¿Cómo ser hogar de paso?

Ser hogar de paso no es una tarea fácil, hay muchos elementos que debes tener en cuenta para poder ser considerado al momento que necesitemos, así mismo debes estudiar si puedes ser hogar de paso, los requerimientos son:

  • Entender la responsabilidad que es tener un animal en casa, en especial si es un cachorro.

  • Buscamos personas con  experiencia en tenencia de animales.

  • Uno de los puntos principales es que debes tener tiempo para ellos y ayudarnos con su educación. 

  • Muchos de los rescatados no cuentan con ningún elemento, por está razón buscamos espacios que nos puedan ayudar con los elementos básicos de su permanencia.

Formulario para hogar de paso

¿Cómo logramos nuestros objetivos?

Somos una Fundación sin Ánimo de Lucro, lo que significa que todo lo que hacemos en pro de nuestros animales, para poder lograr nuestras metas y ayudar cada día a más rescatados nosotros recaudados nuestros fondos de las siguientes maneras:

  • Donaciones esporádicas de personas naturales que apoyan a la Fundación.

  • Donaciones de empresas legalmente constituidas que apoyan la causa.

  • Plan Padrinos en donde eliges uno de nuestros casos y lo apoyas en todo lo que él necesita.

  • Donaciones materiales, en donde personas naturales o empresas legalmente constituidas nos dan donaciones de alimentos, medicamentos, entre otros elementos necesarios.

  • Alianzas, contamos con empresas legalmente constituidas que nos ayudan con un porcentaje de las ventas de sus productos.